Su guia para seguir la sesion legislativa de 2019

The Minnesota State Capitol
The Minnesota Capitol remains lit at 1 a.m. May 22, 2017.
Brian Bakst | MPR News 2017

Será un año político histórico en Minnesota.

El estado tiene un nuevo gobernador y una nueva composición del Parlamento estatal, lo que significa que ambas ramas del gobierno analizarán los problemas con un punto de vista renovado.

Los políticos

Create a More Connected Minnesota

MPR News is your trusted resource for the news you need. With your support, MPR News brings accessible, courageous journalism and authentic conversation to everyone - free of paywalls and barriers. Your gift makes a difference.

• La administración del gobernador demócrata Tim Walz y de la Vicegobernadora Peggy Flanagan promete ser enérgica y participativa. Pero el congresista de seis mandatos es nuevo en el Capitolio de Minnesota y también deberá dirigir su planteamiento a unificar las divisiones urbanas y rurales del estado con el ala más progresista de su partido.

• La presidenta de la Cámara de Representantes, Melissa Hortman, debe liderar el comité político de miembros del DFL -de gran influencia en los suburbios y con varios miembros nuevos en distritos competitivos- y alcanzar acuerdos con el Senado bajo el control del GOP.

• El líder de la mayoría, Paul Gazelka, encabeza el grupo republicano en el Senado, que tiene la mayoría por solo dos votos, o menos, dependiendo de la elección especial pendiente. Gazelka tendrá más presión todavía en la próxima sesión para mantener unido a su equipo para bloquear ciertas políticas, enfrentando al gobernador y a la Cámara de Representantes controlada por miembros del DFL.

Asuntos prioritarios a seguir

• Salud: Walz y la mayoría DFL de la nueva Cámara de Representantes de alguna manera quieren abordar el creciente costo de la salud este a ño. Es probable que eso se incluya en el debate sobre el presupuesto, pero también pueden presionar para crear una opción de compra pública para los minnesotanos a través de MinnesotaCare, un programa de seguro estatal para residentes de bajos ingresos. Los republicanos en el Senado ya están rechazando la idea.

• Educación: Los demócratas también quieren insistir en mejorar la educación; para ello quieren aumentar los fondos asignados a las escuelas estatales y estrechar la diferencia persistente de logros académicos que existe en la actualidad. Espere más detalles específicos de los legisladores esta semana, pero es probable que el panorama incluya más fondos en la fórmula y un análisis más detallado de las opciones de educación infantil y de las escuelas comunitarias que brindan educación y cuidado infantil, todo en un solo lugar.

• Licencia pagada: Flanagan recientemente pidió a los miembros de la comunidad empresarial que ayuden a pasar alguna forma de licencia pagada para los trabajadores durante este a ño. Las propuestas anteriores solo han abordado la fuerza laboral del estado, pero este análisis podría extenderse a todos los empleadores.

• Control de armas: Walz y los demócratas en la Cámara presionarán para ampliar las revisiones de antecedentes, pasar leyes de prevención de violencia con armas de fuego y prohibir el porte de armas automáticas, y podrían lograr el apoyo de algunos republicanos.

• Impuestos sobre las gasolinas: Aumentar el impuesto estatal sobre las gasolinas es una prioridad en el primer mandato de Walz. Esta será una tarea difícil de pasar en el Senado controlado por los republicanos, quienes han dicho que el excedente se puede usar para proyectos de carreteras y puentes.

• Recortes de impuestos: Los republicanos en el Senado están hablando de recortes de impuestos, especialmente después de escuchar la noticia del superávit presupuestario de $1500 millones. Piensan que la mayor parte de ese dinero debería volver a los minnesotanos, mientras que los demócratas están presionando para usarlo en nuevos gastos públicos.