Minneapolis y St. Paul votan sobre el control de alquileres este otoño. Esto es lo que debe saber sobre las propuestas.

A combination office and apartment building sits on Hennepin Avenue.
A combination office and apartment building sits on Hennepin Avenue.
Evan Frost | MPR News 2018

En primer lugar, ¿qué es el control de alquileres?

La mayoría de las políticas sobre el control de alquileres establecen un límite sobre el aumento anual de los alquileres, comúnmente vinculado a la inflación.

Habitualmente hay excepciones para los propietarios, como cuando una propiedad está desocupada o, a veces, cuando los ingresos de un inquilino alcanzan un determinado nivel.

¿Qué se incluye en la boleta?

En Minneapolis, los votantes decidirán si su Ayuntamiento tiene la autoridad para promulgar medidas de estabilización del alquiler sobre propiedades residenciales de propiedad privada.

¿Qué pasaría si se aprobara?

Este cambio en los estatutos de la ciudad no implicaría la aplicación inmediata del control de alquileres en Minneapolis. Permitiría que el Ayuntamiento redacte legalmente políticas de control de alquileres para imponer o para que los residentes las aprueben durante una elección.

Create a More Connected Minnesota

MPR News is your trusted resource for the news you need. With your support, MPR News brings accessible, courageous journalism and authentic conversation to everyone - free of paywalls and barriers. Your gift makes a difference.

¿Qué propiedades se verían afectadas?

Depende de la decisión del Ayuntamiento, pero muchas ciudades excluyen a las construcciones nuevas o a las viviendas ocupadas por sus propietarios. No obstante, el impacto de cualquier política de control de alquileres podría ser bastante amplio, dado que más de la mitad de los residentes de Minneapolis son inquilinos.

¿Qué sucedió con la otra pregunta en la boleta sobre el control de alquileres?

Inicialmente, había dos preguntas en la boleta que se relacionaban con el control de alquileres. La otra hubiera permitido a los residentes juntar firmas en una petición y poner las políticas de control de alquileres directamente ante los votantes. En agosto, la pregunta fue vetada por el alcalde, Jacob Frey, quien argumentó que las políticas no deberían establecerse a través de un referéndum.

¡No se olvide de St. Paul!

La ciudad capital también votará sobre el control de alquileres este otoño, aunque de manera un tanto más directa. Los residentes de St. Paul expresarán su aceptación o rechazo a una política de estabilización de alquileres que limitaría los aumentos de los alquileres residenciales al 3 por ciento anual, y que también permitiría a los propietarios pedir excepciones.

¿Qué ciudades ya tienen control de alquileres?

Según un estudio de la Universidad de Minnesota sobre programas de estabilización de alquileres, hay aproximadamente 200 municipalidades y dos estados en el país (California y Oregon) con políticas de control de alquileres.

Lugares como la ciudad de Nueva York tienen topes a largo plazo sobre los alquileres, aunque en el resto del país son más comunes políticas de estabilización de alquileres más moderadas.

¿El control de alquileres mantiene bajos los precios?

El análisis del Centro para Asuntos Urbanos y Regionales de la Universidad sobre cuatro ciudades con políticas de control de alquileres descubrió que sirven efectivamente para mantener los costos de los alquileres por debajo del nivel del mercado y para moderar los aumentos de los alquileres. Los analistas no se ponen de acuerdo sobre el alcance del impacto.

El día de las elecciones es el 2 de noviembre. La votación temprana comienza el 17 de septiembre.