Guía del votante: conozca la posición de los candidatos del 1º Distrito sobre el aborto, inflación y más

A collage of three political candidates
El representante del DFL Jeff Ettinger (izquierda), el candidato de ‘Legal Marijuana Now’ Richard Reisdorf y el representante republicano Brad Finstad, compiten por el 1.º Distrito Congresional de Minnesota.
Courtesy Images

Los votantes del 1.º Distrito Congresional de Minnesota sentirán vibras del Día de la Marmota el 8 de noviembre; tres de los candidatos de las elecciones especiales del verano, vuelven a aparecer en la boleta electoral para las elecciones generales del rediseñado distrito.

El ganador de la carrera electoral especial del 9 de agosto, el republicano Brad Finstad, se enfrenta (nuevamente) al DFL Jeff Ettinger y a Richard Reisdorf del Partido ‘Legal Marijuana Now’. El candidato del Partido Grassroots-Legalize Cannabis, Brian Abrahamson, es un nuevo candidato en la boleta electoral de noviembre.

Ettinger, el ex CEO de Hormel Foods, recibió el 46.1 por ciento del voto de la elección especial, según Ballotpedia, quedando a cuatro puntos de Finstad. Reisdorf, un veterano de la Marina de los Estados Unidos y miembro de los Veteranos Americanos Discapacitados recibió el 1.3 por ciento de los votos.

Las elecciones de agosto se llevaron a cabo seis meses después de la muerte del representante Jim Hagedorn, quien representó al distrito.

Create a More Connected Minnesota

MPR News is your trusted resource for the news you need. With your support, MPR News brings accessible, courageous journalism and authentic conversation to everyone - free of paywalls and barriers. Your gift makes a difference.

Finstad, un agricultor, se graduó de la Universidad de Minnesota con un título en educación agrícola. Ha trabajado como director ejecutivo del Centro de Política y Desarrollo Rural y como director de área de la Oficina Agrícola de Minnesota, y sirvió en la Cámara de Representantes de Minnesota en la década del 2000. En 2017, la administración Trump le asignó el cargo de director estatal del Departamento de Desarrollo Rural de Agricultura de Minnesota.

Ettinger se mudó de California a Austin, Minnesota, hace más de 30 años para unirse a Hormel y se retiró de la compañía en 2016, después de 11 años al mando. Actualmente dirige la Fundación Hormel, que dona fondos a organizaciones benéficas en Austin. Recibió su Licenciatura en Artes y Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de California, en Los Ángeles.

MPR News también contactó a los cuatro candidatos para preguntarles sus posturas sobre temas importantes para los habitantes de Minnesota. Finstad y Abrahamson no respondieron hasta el 14 de octubre.

Aborto

Abrahamson: "Creo que hacer que los abortos sean ilegales solo abrirá la posibilidad de que se den en condiciones sucias e insalubres. Los abortos no detendrán. Tenemos que dejar de poner a la iglesia y la religión por delante de la gente", dijo a The Worthington Daily Globe.

Ettinger: "Creo que la Corte Suprema cometió un error cuando anuló Roe vs. Wade. Se había establecido como precedente durante más de 50 años, y su eliminación ha creado caos para las mujeres de todo el país. Sin importar los puntos de vista personales sobre el aborto, la mayoría de personas no creen que nuestro país deba convertir a las mujeres o a sus médicos en criminales. Si soy elegido, trabajaré para aprobar las protecciones de Roe vs. Wade en la ley. Mi oponente no lo hará", dijo a MPR News.

Finstad: "Debemos proteger la vida humana sin importar cuán pequeña sea. Brad se enorgullece de defender la santidad de la vida y luchará para proteger a todos los seres humanos no nacidos", indica el sitio web de su campaña.

Reisdorf: "No recomiendo someterse a un aborto debido a la angustia que puede causar, es una decisión agonizante y de examen de conciencia. Sin embargo, creo que la elección final debe ser tomada por la mujer, su familia y su equipo de atención médica", comentó a MPR News.

Economía y política fiscal

Abrahamson: "Creo que necesitamos un salario digno que aumente al momento en que la gente lo necesite. Básicamente, necesitamos un aumento del costo de vida incluido en el cheque de pago de las personas. No necesitamos un salario mínimo. ¿Qué tal un salario máximo? La inflación es una farsa. Se llama especulación de precios. Tenemos que detener esto hoy", dijo a The Worthington Daily Globe.

Ettinger: "Solo hay un candidato en la carrera electoral con experiencia trabajando en negocios. Fui escalando los peldaños corporativos en Hormel y finalmente lideré la compañía", dijo a MPR News. "Aprendimos que lo que era bueno para nuestros trabajadores también era bueno para el resultado final. Es decir, que la compañía iba creciendo mientras le ofrecía a los colaboradores mayor participación en las ganancias. Quiero traer mi experiencia creando empleos aquí en casa hasta Washington, para que podamos continuar expandiendo nuestra economía en el sur de Minnesota".

"En cuanto a los impuestos, me alegró ver la reciente legislación que finalmente obligará a compañías como Amazon a pagar impuestos. Es indignante que algunas de las corporaciones más grandes del mundo no hayan pagado nada durante años, y me alegró mucho ver el reciente proyecto de ley que solucionará eso. Me decepcionó increíblemente ver a Brad Finstad votar en contra de ese cambio en su primera votación en el Congreso", dijo el candidato refiriéndose a que Finstad votó en contra de la Ley de Reducción de la Inflación, que fue aprobada e impondrá un nuevo impuesto corporativo mínimo.

Finstad: "Los problemas económicos son la preocupación número uno que vengo escuchando en todo el sur de Minnesota. Los trabajadores de Minnesota están luchando para pagar la gasolina, la comida, la ropa y las necesidades básicas", dijo Finstad al Post Bulletin.

"Es importante que el Congreso se enfoque en controlar el gasto gubernamental, mientras abre la cadena de suministro y mejora la capacidad de las pequeñas empresas para crecer y crear empleos. Trabajar para reducir la inflación y estabilizar los precios será una prioridad".

Reisdorf: "El concepto de crecimiento económico está desactualizado, si es que alguna vez fue un concepto viable. El crecimiento significa más energía, más combustible fósil y uso de energía nuclear, más destrucción ambiental, más gases de efecto invernadero, más contaminación. La economía debe reducir su tamaño: menos desperdicio, más trabajo humano, menos consumo, menos conducción de automóviles, menos viajes aéreos. También debemos adoptar una dieta basada en plantas", dijo a MPR News.

“Las tasas impositivas deberían basarse en las de la presidencia de Eisenhower, donde los muy ricos podrían pagar el 90 por ciento de sus ingresos en impuestos".

Educación

Abrahamson: Su plataforma incluye la promulgación de la educación gratuita, según su sitio web. Su campaña en Facebook compartió una publicación que decía "La cancelación total de la deuda estudiantil es una posición moral y justa".

Ettinger: "Necesitamos hacer más para reclutar maestros para las áreas rurales, actualizar la tecnología en las aulas para prepara a los estudiantes en los trabajos del mañana y hacer inversiones en transporte para que todos los niños tengan un viaje a la escuela... Estoy a favor de que el gobierno federal cubra más de los costos de educación especial que recaen en los distritos escolares pequeños y grandes en todo el sur de Minnesota... creo que la educación es la clave para la igualdad de oportunidades, por lo que mi esposa LeeAnn y yo, hemos patrocinado becas universitarias de cuatro años para 36 graduados de Austin, la mayoría de los cuales son la primera generación de su familia en asistir a la universidad", dijo a MPR News.

En un evento en octubre en Worthington, dijo que no apoya el programa de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden, según The Worthington Daily Globe.

Finstad: "Brad trabajará para defender los valores familiares y proteger los derechos de los padres", indica el sitio web de su campaña. Él luchará contra cualquier intento del gobierno de asumir la responsabilidad de los padres de criar a sus hijos". Finstad fue nombrado miembro del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes en septiembre.

Reisdorf: "La educación pública debe proporcionarse a hasta llegar al doctorado. Se debe hacer un esfuerzo para enseñar a los estudiantes la verdad sobre los eventos históricos en lugar de enseñarles fábulas", afirmó Reisdorf. Las escuelas deben enumerar los siguientes libros como lectura obligatoria: La autobiografía de Frederick Douglass, "Black Elk Speaks" de John Neihardt, "The New Pearl Harbor" de David Ray Griffin, "A People's History of the United States" de Howard Zinn, y "War is a Racket" del General de División Smedley D. Butler, Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, agregó.

Medio ambiente y cambio climático

Abrahamson: MPR News no pudo encontrar comentarios públicos recientes sobre el tema.

Ettinger: "El cambio climático es uno de los problemas más críticos que enfrenta el próximo Congreso. Mi compromiso es abordar el cambio climático para garantizar un planeta habitable para mis nietos. También estoy comprometido a hacerlo de manera que genere nuevos empleos, particularmente en el sector de energía verde, para mejorar la economía del sur de Minnesota. A medida que exploramos formas de alejarnos de los combustibles fósiles como nación, mi distrito tiene un papel vital que desempeñar para proporcionar las soluciones energéticas del futuro", dijo a MPR News.

Finstad: "También necesitamos abordar la crisis energética que enfrenta nuestro país en este momento. La base de nuestra economía es la energía, y hace apenas unos años, Estados Unidos era un exportador neto de energía. Desafortunadamente, nuestro país está experimentando una crisis energética en la actualidad, porque la Administración Biden decidió erróneamente detener la Línea Keystone y desmantelar la producción de energía en nuestro país", escribió en una carta al editor.

Reisdorf: "Durante el curso de mi campaña, el cambio climático y las armas nucleares se han convertido en los problemas más críticos que enfrenta la humanidad. Debemos reducir nuestro consumo de energía en un 50 por ciento tan pronto como sea posible para evitar un desastre grave", dijo a MPR News.

"Debemos dejar de contaminar el medio ambiente. ¿Es seguro beber de algún lago, río o arroyo en Minnesota?... El envenenamiento del planeta debe detenerse de inmediato. Por lo tanto, se deben tomar medidas drásticas a nivel federal y nuestros líderes deben aprobar legislaciones para reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo".

Agricultura y Minnesota rural

Abrahamson: "Necesitamos invertir más en energía solar, eólica e hidráulica. También debemos dejar de vender productos de Monsanto, porque están afectando al aire y al agua, y vienen causando cáncer en todo el estado y en nuestro país", dijo a The Worthington Daily Globe.

Ettinger: "Las granjas familiares son la columna vertebral del sur de Minnesota. En el Congreso, apoyaré las políticas que defienden a los agricultores familiares y los productores agrícolas locales, asimismo, garantizar que las medidas que apoyan a los pequeños productores se incluyan en la próxima Ley Agrícola", comentó a MPR News.

"También necesitamos mayor atención por parte de nuestros líderes en caminos rurales, escuelas y viviendas. Necesitamos inversión en infraestructura que permita que los agricultores y fabricantes entreguen sus productos de manera segura en todo el país. Debemos invertir en escuelas públicas sólidas para asegurarnos de que cada niño, en las zonas rurales, los centros de las ciudades y en cualquier otro lugar, reciba una educación de primer nivel. Necesitamos políticas que apoyen la construcción de viviendas en áreas rurales y asegurarnos de que puedan ser adquiridas a precios asequibles".

Finstad: Cuando trabajó como director estatal del USDA en 2017, Finstad dijo que ayudó a mejorar el acceso a los servicios de atención médica rural para más de 50,000 personas en todo el estado. El candidato anunció casi $110 millones en inversiones a través del Programa de Préstamos Directos para Instalaciones Comunitarias que se utilizarán para financiar la construcción, expansión y / o mejora de las instalaciones de atención médica. "Al invertir en tecnología moderna e infraestructura para hospitales, clínicas, centros de tratamiento e centros de vida asistida, podemos garantizar el crecimiento y desarrollo continuo de las zonas rurales de los Estados Unidos. Como residente rural con siete hijos, entiendo la importancia que este acceso tiene en el crecimiento económico continuo de las comunidades circundantes".

Durante el verano, después de participar en un debate en Farm Fest, dijo: "Soy un agricultor y un solucionador de problemas y espero que quede claro, estos son tiempos difíciles para mis amigos, familias y vecinos en el sur de Minnesota y hay muchos problemas reales que nos están afectando".

"Estoy comprometido a trabajar para resolver algunos de esos problemas", continuó. "Estoy comprometido a hacerlo en lugar del frecuente y secundario espectáculo político".

Reisdorf: "El cambio a una agricultura local y diversificada es escencial. Necesitamos poner a más personas a la tierra con granjas más pequeñas, que utilicen operaciones menos mecanizadas y empleen métodos orgánicos", dijo a MPR News.

Armas de fuego

Abrahamson: MPR News no pudo encontrar comentarios públicos recientes sobre el tema.

Ettinger: "Soy partidario de la Segunda Enmienda pero también reconozco el impacto devastador que la violencia armada y el crimen pueden tener en nuestra comunidad. Apoyo las medidas de 'sentido común' sobre uso de armas, las verificaciones de antecedentes universales y las órdenes de protección de riesgo extremo que mantendrían las armas de fuego fuera de las manos de aquellos que son un peligro para sí mismos o para otros. Asimismo, se garantizarían que las personas que tienen el entrenamiento para usar sus armas de manera segura y legal, puedan hacerlo ", dijo a MPR News.

Finstad: El sitio web de su campaña menciona que el candidato "apoya firmemente los derechos de la Segunda Enmienda Americana y los defenderá firmemente en el Congreso. Se opondrá a cualquier esfuerzo liberal para restringir su acceso a las armas".

Reisdorf: "Tenemos 330 millones de personas en Estados Unidos y 400 millones de armas. El año pasado, 45.000 personas fueron asesinadas por armas de fuego, 1.600 eran niños. Otras 41.000 personas resultaron heridas por armas de fuego, 4.200 eran niños. Hubo 700 tiroteos masivos y 24,000 suicidios con armas de fuego. Entre 1968 y 2017, 1.5 millones de estadounidenses fueron asesinados con armas de fuego. Las armas están diseñadas para matar a otros seres humanos. No traen alegría, sólo tristeza. ¿Vale la pena la agonía de tenerlas como parte de la cultura estadounidense?" Reisdorf le dijo a MPR News. Los números que citó son más o menos correctos y están en línea con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Archivo de Violencia Armada.

Atención médica

Abrahamson: Al preguntarle cuál es el problema más importante en el distrito, así le respondió a The Worthington Daily Globe: "La atención médica es lo más importante. No todos tienen la atención médica que necesitan y merecen. Y definitivamente no es asequible. Necesitamos conseguir el programa de atención médica para todos de Medicare. Podemos hacerlo y, con el tiempo, ahorrar dinero. Los únicos que creen que no podemos son comprados por los cabilderos de seguros de salud".

Ettinger: "Sé que la inflación y el aumento de los costos están perjudicando a todos. Mi carrera empresarial me permite familiarizarme con el control de precios, y por eso he ofrecido un plan para abordar el problema del aumento de los costos, que pueden encontrar en mi sitio web, EttingerForCongress.com ", dijo a MPR News. "Una de las peores áreas para la inflación de precios durante muchos años ha sido la de atención médica, por lo que me complació ver la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación. Finalmente se permite que Medicare negocie precios más bajos de medicamentos, limita los costos totales de bolsillo para las personas mayores, y mantiene en su lugar a los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, que han sido esenciales para que miles en nuestro distrito puedan pagar atención médica ", dijo a MPR News.

Finstad: MPR News no pudo encontrar comentarios públicos de Finstad sobre el tema.

Reisdorf: “Necesitamos emplear la atención médica universal nacional: todos reciben la atención que necesitan cuando la necesitan. Todos los ciudadanos están asegurados independientemente de su situación laboral. Las empresas se liberan de la carga de administrar la atención médica. Los pacientes eligen a su médico. Los médicos y los pacientes, no las compañías de seguros, determinan el mejor tratamiento. Todo el mundo contribuye en función de la capacidad de pago. Los costos administrativos se reducen del 31 por ciento al 3 por ciento del costo total”, dijo a MPR News.

Immigración

Abrahamson: “Creo que debería haber un camino más claro para obtener la ciudadanía”, dijo a The Worthington Daily Globe.

Ettinger: “No ha habido un cambio significativo en la ley desde la década de 1980 debido a la incapacidad del Congreso para comprometerse. Como resultado, nuestro sistema de inmigración no está funcionando como debería y el Congreso parece no poder hacer nada para mejorar las cosas. Necesitamos más personas con experiencia en la vida real para cambiar eso, no más políticos de carrera. Deberíamos aprobar una ley para hacer que DACA sea permanente, para que los niños que fueron traídos aquí y están contribuyendo a nuestro país no sean expulsados. Luego, debemos trabajar en una reforma migratoria integral, que debe incluir una mayor seguridad fronteriza”, señaló Ettinger a MPR News.

Finstad: “Debemos tener fronteras seguras. La administración Biden no ha logrado asegurar la frontera y eso debe cambiar. Las políticas deben disuadir la inmigración ilegal y el contrabando de todo tipo. Nuestro sistema de inmigración debe estar orientado a beneficiar primero a los Estados Unidos [y] debe basarse en las necesidades de nuestra fuerza laboral. Deberíamos tener un sistema que sea eficiente procesando solicitudes”, dijo a The Worthington Daily Globe.

Reisdorf: “El cambio climático y las guerras crearán más refugiados. La cooperación de todos los países de la ONU es necesaria para reducir estas causas. Se deben enfatizar las reducciones rigurosas en la producción de armas, y brindar facultades a la ONU para mediar los conflictos”, dijo el candidato a MPR News.

La elección del 2020

Abrahamson: MPR News no pudo encontrar comentarios públicos recientes sobre el tema.

Ettinger: “Necesitamos representantes que realmente representen a todo su distrito. Se supone que el término 'representante' significa que los miembros del Congreso en realidad intentan llegar a todas las personas del distrito, no solo a los que votaron por ellos”, dijo Ettinger a MPR News.

“Los eventos del 6 de enero me impulsaron a postularme para el cargo, cuando una turba de personas trató de anular las elecciones en Washington D.C., y nuestro propio congresista local no votó para certificar las elecciones. Creo que todos nosotros jugamos un papel en el avance de una agenda a favor de la democracia. Necesitamos hacer de los derechos de voto y la accesibilidad un enfoque central, y todos debemos hacer más para derrotar a personas como nuestro excongresista que ni siquiera votaría para certificar los resultados de las elecciones. Creo que el derecho al voto es sagrado y siempre lo defenderé. Debemos asegurarnos de que todos los votantes elegibles puedan ejercer ese derecho y oponernos a todos los esfuerzos para anular las elecciones o quitarles a las personas la capacidad de votar”.

Finstad: MPR News no pudo encontrar comentarios públicos de Finstad sobre el tema.

Reisdorf: “La elección presidencial de 2020, así como las seis elecciones anteriores, no fue justa y fue decididamente antidemocrática, pero no por las razones expuestas por el Sr. Trump. Howie Hawkins, del Partido Verde, y Jo Jorgenson, del Partido Libertario, tenían suficientes votos electorales potenciales para ganar las elecciones, pero fueron excluidos de los "debates", socavando así la democracia y privando a los votantes americanos de opciones reales. La Liga de Mujeres Votantes debería retomar el cargo de los debates e incluir a todos los candidatos que tienen los votos electorales potenciales para ganar”, dijo Reisdorf a MPR News.

Map of Minnesota US house district 1
Minnesota US House District 1
Elisabeth Gawthrop | APM Research Lab

Pregúntale a MPR News