Guía para el votante: Posición de los candidatos al Senado de Estados Unidos sobre los temas relevantes

A photo collage of Jason Lewis and Tina Smith
Democratic Sen. Tina Smith and Republican-endorsed challenger Jason Lewis debated via computer from their homes rather than at the western Minnesota estate where FarmFest has long been held.
Photos by Jim Mone and Carolyn Kaster, AP | Illustration by MPR News

La única contienda estatal en la boleta electoral de Minnesota este otoño, más allá de la contienda presidencial, es la campaña por un escaño abierto en el Senado de los Estados Unidos. La senadora titular, la demócrata Tina Smith, se enfrenta al exrepresentante de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos y presentador de programas de entrevistas Jason Lewis.

Este es un vistazo rápido a sus posiciones en los temas más importantes para los habitantes de Minnesota.

Presidente Trump

Smith: Ha sido crítica del presidente en varios temas. Estuvo de lado de los demócratas de la cámara baja durante los procedimientos del juicio político en 2019 y votó para destituir al presidente de su cargo, aunque inicialmente se oponía.

Lewis: Ha mantenido su apoyo a Trump desde que se alineó con él durante su candidatura a la Cámara de Representantes en 2018. Lewis dijo a MPR News que está de acuerdo con las políticas del presidente con respecto a la economía, la inmigración y la independencia energética. Trump ha respaldado a Lewis.

Create a More Connected Minnesota

MPR News is your trusted resource for the news you need. With your support, MPR News brings accessible, courageous journalism and authentic conversation to everyone - free of paywalls and barriers. Your gift makes a difference.

Reforma de la policía

Smith: Smith no apoya quitarle el financiamiento a los departamentos de policía, pero sí apoya algunos cambios a las fuerzas del orden público, que incluyen la prohibición de tácticas de estrangulamiento, la creación de un estándar federal de uso de la fuerza y un registro nacional de conducta policial.

Lewis: A pesar de la oposición declarada de Smith a quitar el financiamiento a los departamentos de policía, Lewis sostiene que eso es lo que Smith quiere hacer.  No apoya quitar el financiamiento a los departamentos de policía y se ha manifestado contra los esfuerzos de reforma. Lewis afirma que los minnesotanos que viven en los suburbios y en las áreas rurales están preocupados de que la protesta y la destrucción de propiedades en Minneapolis y St. Paul llegue a sus vecindarios. 

Control de armas

Smith: Smith apoya lo que ella y otros llaman reforma para el control de armas con medidas de  “sentido común”. Ella ha apoyado la legislación que prohibiría que las personas condenadas por acecho tengan armas de fuego, ampliaría las revisiones de antecedentes para  la compra de todas las armas de fuego y apoyó la Prohibición de Armas de Asalto de 2019.

Lewis: Lewis prioriza "preservar y proteger" los derechos de la Segunda Enmienda. Durante su tiempo como congresista  rechazó el fortalecimiento de las leyes de control de armas.

COVID-19

Smith: Smith ha apoyado la expansión de pruebas y ayuda económica  —específicamente para las áreas rurales, las personas que trabajan en cuidados infantiles y gobiernos locales— durante la pandemia. Apoyó el primer Paquete de Alivio Económico por Coronavirus en los primeros meses de este año. Posteriormente los demócratas bloquearon un paquete de alivio adicional propuesto por los republicanos, al considerar como puntos conflictivos las disposiciones sobre la libre elección de escuela y la inmunidad corporativa en algunos juicios relacionados con el COVID-19.

Lewis: Lewis ha sido crítico con las regulaciones destinadas a frenar la propagación del COVID-19 implementadas por el gobernador Tim Walz y su impacto en las empresas. Presentó una demanda contra el gobernador, argumentando que las restricciones violaban su capacidad para hacer campaña.

Cuidado de la salud

Smith: Ha manifestado que tiene como prioridad reducir el alto precio de los medicamentos y que preferiría seguir mejorando la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Se opone a los esfuerzos para reducir los fondos a Medicaid o Medicare, aunque no defiende la propuesta de Medicare para todos.

Lewis: Apoya los esfuerzos enfocados en rebajar las primas, deducibles y copagos. Lewis se opone a un “sistema de salud con pagador único”. También quiere derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Educación

Smith: Smith quiere abordar las disparidades en educación y apoya la capacitación laboral y técnica como una alternativa viable a un título universitario de cuatro años. Apoya más fondos para los colegios universitarios técnicos y comunitarios y copatrocinó un proyecto de ley para ayudar a los graduados universitarios a refinanciar sus préstamos estudiantiles.

Lewis: Lewis también apoya un mayor enfoque en la educación técnica. Presentó una enmienda que se convirtió en ley que exige la consideración de los esfuerzos de doble matriculación en la educación técnica y vocacional durante la renovación de la Ley Perkins en 2017.

Inmigración

Smith: Ha trabajado en la legislación para ofrecer un camino a la ciudadanía a liberianos calificados y criticó la falta de acción de la administración Trump para mantener en marcha el programa de salida diferida. Apoya “métodos fiscalmente eficientes para asegurar nuestra frontera” y critica la falta de recursos, que a su juicio, ralentizan el sistema de inmigración.

Lewis: Apoya construir un muro en la frontera con México y “detener el influjo de inmigrantes ilegales”. Durante una reunión pública a principios de este año, Lewis apoyó la decisión del condado de Beltrami de prohibir el reasentamiento de refugiados allí.

Aborto

Smith: Es proaborto, ha trabajado para Planned Parenthood y ha hecho de la salud de la mujer y la asistencia para cuidados infantiles temas clave en su campaña.

Lewis: Previamente votó para prohibir los abortos después de 20 semanas de embarazo y prohibir los fondos federales para abortos o cobertura de salud, incluidos los abortos. Ha recibido el respaldo del grupo Minnesota Citizens Concerned for Life (Ciudadanos Preocupados por la Vida de Minnesota).

Empleo y economía

Smith: Smith planea enfocarse en crear una mejor cadena de suministros médicos en los EE. UU., brindar más ayuda a las familias necesitadas durante la pandemia, aumentar la capacitación de los trabajadores y los empleos de energía verde. Entre sus prioridades también propone cerrar la diferencia salarial de género, además de brindar mejores opciones de cuidado infantil para los hijos de los trabajadores.

Lewis: Lewis ha señalado al Oleoducto Enbridge 3  y la nueva minería de metales preciosos como formas de crear nuevos puestos de trabajo y fortalecer la economía de Minnesota. Como miembro del Congreso, votó por la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos y apoya el “desarrollo robusto de la infraestructura.”

Cambio climático

Smith: Apoya invertir en tecnologías de energías limpias, esfuerzos legislativos para fomentar las prácticas de conservación para los agricultores e introdujo la Ley de Normas para Energías Limpias que establece un estándar federal en materia de energías limpias.

Lewis: Dice que se puede tener un medio ambiente saludable sin dejar de operar “proyectos razonables de minería, energía y explotación forestal” y ha criticado los esfuerzos para detener esos proyectos en el norte de Minnesota. Apoya la clasificación de la biomasa forestal como recurso renovable.

Impuestos y gasto público

Smith: Smith quiere brindar apoyo adicional a las pequeñas empresas y emprendedores. También apoya cambiar el código tributario que beneficia a las familias sobre “los estadounidenses más ricos”.

Lewis: Lewis apoya las reducciones de impuestos y gasto público. Votó a favor de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos en 2017. También apoya la reducción de impuestos como una forma de estimular la llegada de nuevas empresas al estado.

Marihuana

Smith: Apoya la legalización de la marihuana recreativa para adultos.

Lewis: Cree que las regulaciones sobre la marihuana deberían depender de los estados individuales.