Proyecto de ley para que los inmigrantes obtengan licencias de conducir en camino al escritorio del gobernador

A woman speaks into a microphone by a crowd
Senadora Zaynab Mohamed habla en una conferencia de prensa a favor de permitir que los inmigrantes indocumentados reciban licencias de conducir en el Capitolio del Estado de Minnesota el martes.
Tim Evans para MPR News
Read it in English Immigrants driver’s license bill on way to governor’s desk

La propuesta para permitir que los inmigrantes que están en el país sin autorización soliciten licencias de conducir e identificaciones estatales ya está en camino al escritorio del gobernador, luego de que el Senado de Minnesota aprobó el proyecto de ley el miércoles temprano.

En una votación de línea partidaria de 34-31, y después de horas de debate, el Senado aprobó la medida. Los demócratas en la Cámara apoyaron el proyecto de ley, mientras que los republicanos se opusieron y trataron de enmendarlo sin éxito.

El gobernador Tim Walz ha dicho que apoya el proyecto y que lo convertirá en ley cuando llegue a su escritorio. Los solicitantes tendrían que pasar pruebas escritas y prácticas de manejo para poder ser elegibles para una licencia.

Create a More Connected Minnesota

MPR News is your trusted resource for the news you need. With your support, MPR News brings accessible, courageous journalism and authentic conversation to everyone - free of paywalls and barriers. Your gift makes a difference.

A big red sign says drivers licenses for all
Los partidarios de permitir que los inmigrantes indocumentados reciban licencias de conducir se manifiestan en el Capitolio del Estado de Minnesota.
Tim Evans para MPR News

Aproximadamente 81,000 habitantes de Minnesota que carecen de un estatus legal permanente podrían verse afectados por el cambio. Actualmente, dieciocho estados junto con el Distrito de Columbia y Puerto Rico, permiten a los residentes solicitar y obtener licencias de conducir, independientemente de su estatus migratorio.

La medida obtuvo el apoyo de inmigrantes, líderes religiosos, empresas, seguridad pública y grupos agrícolas en su paso por el Capitolio. Los partidarios dijeron que Minnesota debería aprobar la política para mejorar la seguridad pública en las carreteras y abrir más oportunidades para las personas que viven en el estado sin debida autorización.

“Justo afuera de esta Cámara, hay cientos de inmigrantes cuyas vidas se verán completamente transformadas por este proyecto de ley,” dijo la Senadora Zaynab Mohamed, DFL-Minneapolis. “Y tenemos el poder para hacerlo. Podrán conducir al trabajo. Podrán llevar a sus hijos a la escuela, podrán llevar a sus hijos al parque y podrán vivir sus vidas con dignidad”.

Minnesota otorgaba licencias de conducir sin importar el estado migratorio de una persona hasta el 2003. Sin embargo, el entonces exgobernador Tim Pawlenty prohibió que las personas que se encontraban ilegalmente en el país obtengan licencias. La administración de Pawlenty expresó su preocupación por la seguridad tras los ataques del 11 de septiembre.

People hold signs and wear masks
La gente se manifiesta a favor de permitir que los inmigrantes indocumentados reciban licencias de conducir.
Tim Evans para MPR News

En las dos décadas transcurridas desde entonces, los partidarios han presionado a los legisladores para que cambien la regla a lo que era antes de 2003. Y mantuvieron la esperanza de que los legisladores actuaran.

En el Capitolio, cientos de simpatizantes levantaron pancartas e urgieron a los senadores a aprobar el proyecto de ley cuando ingresaron a la cámara del Senado el martes por la noche. También compartieron historias de cómo el no tener licencias afectó a familiares o amigos y condujo a sus deportaciones.

“Nuestro estado retrocedió 20 años y despojó a nuestros ciudadanos de Minnesota de poder conducir al trabajo, a la escuela y a sus comunidades religiosas de manera segura y sin miedo”, dijo Veena Iyer, directora ejecutiva del Immigrant Law Center Minnesota. “Hoy, el Senado de Minnesota tiene el poder de regresar en la historia de Minnesota y restaurar las licencias de conducir para todos. Y creo que lo hará”.

A person in a Indigenous dance outfit listens
Socorro Cruz, bailarina del grupo de danza indígena Kalpulli KetzalCoatlicue, escucha una conferencia de prensa de quienes están a favor de permitir que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir.
Tim Evans para MPR News

Los legisladores republicanos expresaron su preocupación sobre la posibilidad de utilizar las tarjetas de identificación para emitir un voto cuando alguien podría no ser elegible para hacerlo. Ellos presentaron las siguientes enmiendas: crear una indicación en las identificaciones de que son solo para conducir, retrasar su fecha de vigencia hasta después de que se implemente el programa federal Real ID y exigir que los funcionarios de servicios de vehículos verifiquen que los solicitantes no estén nombrados en bases de datos criminales.

“Este es un proyecto de ley importante y un cambio de política importante en el estado de Minnesota. Y con un solo partido en control, no estamos viendo ese compromiso”, dijo el senador John Jasinski, republicano de Faribault. “Entonces, la urgencia de lograr esto va a causar muchos, muchos problemas en todo nuestro estado. Nuestros registradores adjuntos ya han sido puestos a prueba. Y ahora vamos a estresarlos más al aprobar este proyecto de ley”.

El Secretario de Estado Steve Simon dijo temprano ese día que Minnesota ya tiene precauciones para evitar que las personas que no son elegibles emitan su voto. Y cambiar la ley para permitir identificaciones adicionales no cambiaría eso.

“Esto no es algo nuevo en Minnesota para las personas que no son elegibles para votar. Ya sean jóvenes de 16 o 17 años, ya sean personas bajo tutela, o ya sean personas que, como mi madre, fueron inmigrantes a este país,” Simon dijo. “Tengo plena confianza en el Departamento de Seguridad Pública y en los cortafuegos que han implementado. Yo los he estado usando durante mucho, mucho tiempo para asegurarme de que las personas que se supone no deben votar, no voten.”

Cualquiera que emita su voto ilegalmente podría enfrentar cargos por delitos graves y deportación. En estados con leyes similares, los informes de inmigrantes no autorizados que votan son extremadamente raros.

Nota del editor (Feb. 23, 2023): Esta historia se ha actualizado para señalar que el proyecto de ley debe volver a la Cámara de Representantes de Minnesota para una votación final antes de que llegue al gobernador.

Nicole Johnson, Productora Digital de MPR News, colaboró en la traducción de esta cobertura.

MPR News Digital Producer Nicole Johnson contributed to the translation of this report.