Decenas de miles de Minesotanos serán elegibles para obtener licencias de conducir el 1 de octubre

La nueva ley permite poder recibir licencias de conducir independientemente del estatus migratorio.

A big red sign says drivers licenses for all
Los partidarios de permitir que los inmigrantes indocumentados reciban licencias de conducir se manifestaron en el Capitolio de Minnesota el 21 de febrero.
Tim Evans para MPR News

A partir de la próxima semana, los habitantes de Minnesota elegibles — independientemente de su estatus migratorio — podrán obtener licencias de conducir.

El 1 de octubre, el estado comenzará a aceptar solicitudes sin exigir prueba de residencia legal en los Estados Unidos gracias a la ley aprobada a principios de este año. Se estima que 81.000 personas son ahora elegibles para obtener licencias, permisos y tarjetas de identificación estatales.

En una conferencia de prensa el jueves, Bob Jacobsen, comisionado del Departamento de Seguridad Pública, dijo que el estado está listo para tal cambio reglamentario.

“A muchas personas se les ha negado la oportunidad de obtener una licencia de conducir debido a restricciones de documentación”, dijo Jacobsen. “Realmente esperamos que este sea un programa inmensamente popular. Y así debería ser, pues cambiará la vida de muchas personas”.

Grow the Future of Public Media

MPR News is supported by Members. Gifts from individuals power everything you find here. Make a gift of any amount today to become a Member!

Para poder prepararse para recibir nuevos solicitantes, el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) y varias organizaciones comunitarias han estado ampliando recursos para los inmigrantes. El DPS ofrece documentos informativos, formularios y el examen de conducir escrito en varios idiomas.

Varias organizaciones que hicieron campaña a favor de “Licencias de Conducir para Todos” proporcionaron recursos a los posibles conductores antes de que la ley entrara en vigor. Comunidades Organizando el Poder y la Acción Latina (COPAL) presionaron para que se aprobara la ley; recientemente, ofrecieron clases de seguridad vial y agregaron información para conductores a su sitio web.

La coordinadora del centro de trabajadores de COPAL, Claudia Lainez, dijo que están trabajando para poder ofrecer la prueba escrita en su sitio web.

“Seguimos comprometidos con nuestras comunidades mientras navegamos por la implementación de esta ley”, dijo Lainez.

El Centro de Ley de Inmigrantes de Minnesota y Unidos también ofrecen recursos multilingües e información sobre el proceso.

Jovita Morales es la fundadora del Movimiento Inmigrante de Minnesota. Ella dijo que ha escuchado a muchas personas que están planeando obtener sus licencias bajo la nueva ley — y que las madres, en particular, están entusiasmadas.

“Las mamás ahora pueden conducir”, dijo Morales. “Nos decían, voy a ir a la escuela ahora mismo, voy a involucrarme más en mi comunidad”.

El comisionado Jacobsen dijo que las personas que deseen programar exámenes de manejo podrían tener que ser pacientes y reservar citas con mucha anticipación. Recomendó consultar el sitio web de DPS todos los días para ver los espacios disponibles.

“Agregar 81.000 personas a un sistema lleva algo de tiempo”, dijo Jacobsen. “Solo sepa que, aunque es posible que no sepamos el momento exacto o la rapidez con la que podremos superar esto, buscaremos mejorar nuestros procesos de manera continua”.


Nicole Johnson, asistente de producción digital de MPR News, colaboró en la traducción de esta cobertura.

MPR News Assistant Digital Producer Nicole Johnson contributed to the translation of this report.