Fiscales de Hennepin facilitan el proceso de obtención de visas de inmigración para víctimas de delitos

woman in gray blazer speaks at lectern
La fiscal del condado de Hennepin, Mary Moriarty, anunció la nueva política de visas de inmigrante junto a los defensores de víctimas el miércoles en Midtown Global Market.
Matt Sepic | MPR News

Los fiscales del condado de Hennepin están facilitando la obtención de visas temporales especiales para los no ciudadanos que son víctimas de actos criminales.

Las visas U y T, que el Congreso aprobó a principios de la década de 2000, permiten a las víctimas de ciertos delitos, entre ellos agresión sexual, violencia doméstica y explotación laboral, permanecer en Estados Unidos siempre que ayuden a los investigadores. Sin embargo, la fiscal del condado Mary Moriarty, que asumió el cargo en 2023, dijo que sus predecesores rara vez han procesado este tipo de visas.

“Cuando entré, dije: ‘¿Qué hacemos si una víctima empieza a hablar sobre una visa o inmigración o algo así?’ Y la respuesta que obtuve fue: ‘terminamos con esa conversación'”.

Moriarty, quien apareció junto a defensores de inmigrantes y víctimas en una conferencia de prensa el miércoles en Midtown Global Market, ubicado en Minneapolis, dijo que es más probable que las víctimas ayuden a los fiscales si se les permite permanecer legalmente en Estados Unidos.

Create a More Connected Minnesota

MPR News is your trusted resource for the news you need. With your support, MPR News brings accessible, courageous journalism and authentic conversation to everyone - free of paywalls and barriers. Your gift makes a difference.

El fiscal adjunto del condado, Eder Castillo, dice que históricamente es raro que la oficina procese visas U y T, y en general solo lo hace después de que se resuelve el caso.

“Las víctimas tendrían que esperar a que su caso termine”, dijo Castillo. “Esto significa que las víctimas pueden quedarse ansiosas preguntandose si van a ser deportadas durante el proceso de su caso”.

Castillo también dijo que bajo la nueva política, la oficina procesará visas para víctimas de delitos incluso si no están testificando en casos procesados ​​por la oficina del fiscal del condado.

“La política incluye, por ejemplo, violencia doméstica donde las víctimas piden órdenes de alejamiento, pero no necesariamente existe un caso penal”, dijo Castillo. “También incluye a las víctimas de delitos calificados que están siendo procesados ​​por abogados privados, que no pertenecen a nuestra oficina, pero siguen siendo delitos que suceden en nuestro condado”.

woman in green blazer speaks into mic
PaHoua Vang, directora ejecutiva interina de la Coalición de Minnesota contra la Agresión Sexual.
Matt Sepic | MPR News

Castillo agregó que la oficina está agilizando la producción de visas para las víctimas que están en peligro de deportación, y ya no revisará los antecedentes penales de las víctimas dado que el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ya realiza revisiones de antecedentes penales de los solicitantes de visas a nivel nacional.

La oficina también brinda servicios para las víctimas que no hablan inglés.

PaHoua Vang, directora ejecutiva interina de la Coalición de Minnesota contra la Agresión Sexual, dijo que la nueva política está dando un paso en la dirección correcta.

“Sabemos que la agresión sexual es el delito violento que menos se denuncia, y el estatus migratorio de una persona puede crear barreras adicionales para acceder a ayuda”, dijo Vang.

La oficina del fiscal del condado llevará a cabo reuniones comunitarias a partir del 12 de marzo en Midtown Global Market para responder preguntas sobre la nueva política.


Nicole Johnson, asistente de producción digital de MPR News, colaboró en la traducción de este artículo.

MPR News Assistant Digital Producer Nicole Johnson contributed to the translation of this explainer.